PROYECTO QUE INCORPORA AL COVID-19 EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

En diálogo con distintas trabajadoras y trabajadores, además de empleadores, nos comentaban lo difícil que se les hace cubrir los períodos de aislamiento. Eso es lo que buscamos subsanar con este proyecto: si una persona trabajadora tiene #COVID y es aislada, sus contactos estrechos también lo sean, y las ART lo cubran.

PROYECTO QUE INCORPORA AL COVID-19 EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

En el contexto de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por este Congreso, el presente proyecto pretende avanzar en la dirección del Ejecutivo de proteger la salud de la población, cuidar la economía y salvaguardar las fuentes laborales.

Es así que este proyecto se propone darle permanencia en el tiempo a los beneficios allí dispuestos ante la imprevisible duración de dicha enfermedad; al tiempo que procura dar mayor seguridad jurídica, reduciendo la profusa cantidad de normas que se dictan al efecto y que llevan consigo consecuencias no deseadas en la previsibilidad que debe primar en las relaciones laborales.

A tal fin, la norma...

  • Declara como enfermedad profesional, en forma definitiva y no meramente transitoria, del Coronavirus Covid-19.
  • Avanza respecto a la cobertura a brindar por parte de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) teniendo especial consideración en las personas trabajadoras que resultan contactos estrechos de quienes se vean afectadas por dicha enfermedad, a fin de que se gocen efectivamente del periodo de aislamiento y se eviten así prácticas indeseables y atentatorias contra su salud que les obliguen a tener que continuar trabajando sin respetar los protocolos sanitarios, o bien no denuncien dicha situación a los meros efectos de evitar el abono de los salarios durante dichos periodos.
  • Se dispone exclusivamente en cabeza de la ART el pago de las prestaciones dinerarias, a los efectos de poder garantizar el pleno cumplimiento del protocolo sanitario sin que ello afecte la fuente de ingresos de la persona trabajadora. 
  • El Poder Ejecutivo determinó mediante Decreto Nº 367/20 que “La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional - no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley N.º 24.557, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto N.º 297/20 y sus normas complementarias, y mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuesta por esas normativas, o sus eventuales prórrogas”. Consecuentemente entendemos que es un hecho inapelable extenderlo a los contactos estrechos de las personas trabajadoras afectadas.
  • En atención a la dificultad que impone la prueba del nexo de causalidad, requerimiento para el acceso a la cobertura, como asimismo la evidente situación de emergencia sanitaria dada por la pandemia y la extrema contagiosidad de la enfermedad, los Decretos de emergencia avanzaron en establecer una presunción a favor de ciertas personas trabajadoras esenciales. Concebimos que resulta indispensable extender dicha prerrogativa, a fin de poder hacer gozar de esta cobertura a todas las personas trabajadoras declaradas esenciales durante el aislamiento; como así también, debe extenderse -por no disminuir sino incluso incrementarse la circulación- a las trabajadoras y trabajadores dependientes que presten servicios durante el Distanciamiento.
  • Finalmente, se pretende eliminar el carácter optativo a criterio de la Comisión Médica de inversión de la carga de la prueba dispuesto por el art. 3° del Decreto Nº 367/20, a fin de erigirse como una verdadera presunción legal cuando se constate la existencia de un número relevante de personas trabajadoras dependientes afectadas por la enfermedad COVID-19 en un establecimiento determinado, o cuando se demuestren otros hechos reveladores de la probabilidad cierta de que el contagio haya sido en ocasión del cumplimiento de las tareas desempeñadas.

 

En definitiva, se pretende consolidar un conjunto de beneficios que ya han logrado tener una especial aceptación por parte de la sociedad, en el entendimiento de que debe procurarse una contención efectiva a las personas trabajadoras más necesitadas.

 

DESCARGAR PROYECTO