PRESENTACIÓN DEL PROYECTO REGULANDO LA ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PLATAFORMAS DIGITALES

En el “Encuentro de Secretarios Generales de los sindicatos de empleados de comercio" de todo el país en Paraná fue presentado el Proyecto de Ley de autoría del Senador Lovera que regula la actividad de los trabajadores de plataformas digitales (repartidores, operadores, etc.) para que se respeten sus derechos, para el cual hubo un amplio apoyo. Entendemos que se debe determinar que los trabajadores de plataformas digitales son empleados.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO REGULANDO LA ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PLATAFORMAS DIGITALES
El presente proyecto tiene por objeto regular una nueva modalidad de trabajo, como la de los repartidores de comida y/u otros servicios, contratados mediante plataformas digitales. 
 
Resulta imposible desconocer que estas nuevas plataformas ofrecen una eficiente forma de vincular a la oferta y la demanda, y que la utilización de las mismas se encuentra en constante crecimiento. Sin embargo, no podemos permitir, que este salto tecnológico, vulnere derechos fundamentales de los trabajadores. 
Es por ello que, pese a que las empresas insistan en calificar a los trabajadores como 'independientes', 'emprendedores' o  'colaboradores', la doctrina y la jurisprudencia nacional e internacional ha expuesto con suma claridad que estos tipos de contrato conforman una relación laboral. 
 
La inclusión de los trabajadores en la Ley de Contrato de Trabajo no hace más que contribuir a la erradicación de la precarización del empleo, toda vez que de hecho estas plataformas, se sirven del vacío legal para abusar de su posición dominante en detrimento de los trabajadores. 
 
Es  por eso que  los trabajadores incluidos en este proyecto de ley deben ser comprendidos como trabajadores dependientes, por su dignidad, por su futuro y porque de cualquier otra manera será el Estado Nacional, quién deberá hacerse cargo de cualquier contingencia que ocurra desde el inicio de la relación. 
 
Consecuentemente, y a fin de garantizar el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia, será de aplicación a este sector la Ley N° 26.377 de Corresponsabilidad Gremial. 
 
El  Ministerio de Producción y Trabajo deberá dictar las normas básicas de protección, salarios, aportes y todo lo necesario parar conformar a la brevedad un convenio colectivo de trabajo que será el alma de la actividad.

 

DESCARGAR PROYECTO