PLAN B: "CON ACUSACIONES AL MACRISMO, LOVERA DESTACÓ LA MEDIA SANCIÓN A LA NUEVA FÓRMULA JUBILATORIA"

El senador pampeano del Frente de Todos, Daniel Lovera, hizo uso del discurso de la herencia recibida para argumentar el voto positivo al proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria. “Es una respuesta a jubiladas y jubilados de toda la Nación”, destacó.

PLAN B:

 

Con los cambios propuestos por el oficialismo se logró darle media sanción a la norma por 41 votos positivos contra 26 votos negativos y ahora la fórmula volverá a la Cámara de Diputados para ser discutida pero con las modificaciones.

Durante su discurso en el recinto, el senador por La Pampa Daniel Lovera planteó que “en medio del contexto económico que dejó la gestión de Macri, y que fuera bien explicitado en los fundamentos de dicha ley, es en esa situación económica catastrófica en la cual se tuvo que sancionar”.

 

En esa línea, reconoció que “estamos viviendo un momento complejo, dejaron el Estado con la capacidad financiera agotada, con la inflación más elevada de los últimos años y quieren dar discusiones como si acá no hubiera pasado nada, quieren dar discusiones como si acá estuviera todo normal, y la verdad es que ustedes no dejaron al país en una situación de normalidad”.

“Nuestra región, en particular, ha atravesado -y en algunos casos atraviesa- problemas que son acuciantes:  niveles crecientes de desigualdad, baja calidad de la democracia, pobreza estructural, marginalidad, brechas de género, exclusión social, derechos de las minorías que no son atendidos. Traigo esto al inicio del debate porque todas estas situaciones tienen muchísima relación con lo que estamos votando”, añadió.

 

A su vez, el legislador pampeano destacó que “en Argentina, estamos siendo absolutamente responsables: estamos dando respuesta a una necesidad concreta de nuestras jubiladas y jubilados, y aportando sostenibilidad al sistema. Dentro de las reformas, una está vinculada a los cambios introducidos en la fórmula de cálculo del haber jubilatorio, estrictamente indispensable para reparar los daños que ocasionó el gobierno de Cambiemos. Eso, precisamente es lo que hemos debatido, consensuado y seguramente será aprobado”.

“La fórmula propuesta es sustancialmente la misma que la sancionada en el año 2008, ya que muchos expositores, la mayoría destacaron que la fórmula impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue un ejemplo y debía ser un norte a seguir”, argumentó.

“Las variables que se tienen en consideración para su cálculo y actualización es una combinación -por mitades- de los salarios de las y los trabajadores en actividad y de la recaudación tributaria de ANSES. El componente salarial será considerado analizando la evolución del RIPTE y también la del Índice General de Salarios (IS) elaborado por el INDEC. Ambos índices tienen una amplia trayectoria y transparencia en su cálculo y reflejan adecuadamente la evolución de los salarios en el mercado laboral”, continuó.

 

Para el senador, incluir la recaudación en la fórmula “permite compartir el crecimiento económico y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad fiscal. Estamos haciendo parte a nuestras jubiladas y jubilados de los beneficios obtenidos con el crecimiento del país. Esto se logró gracias al diálogo maduro y sincero entre todas las partes que realmente queremos ver a nuestra Argentina crecer y queremos que nuestras jubiladas y jubilados sean parte de ello. Arribamos a un consenso en quitar cláusulas cuya interpretación pudiera ser cuestionable y para que no queden dudas, que no va a haber meses sin movilidad”, agregó.

 

Finalmente, acusó a “un sector político” por estar “fuertemente interesado en confundir a la sociedad, que pretende cargar todo el peso de la compleja problemática que tiene nuestro sistema de la seguridad social en esta fórmula. Son los mismos que estuvieron callados durante cuatro largos años y hoy pretenden dar cátedra de cómo reconstruir el país que ellos mismos arrasaron”.

“Son los mismos, que en 2001 siendo gobierno, redujeron un 13% las jubilaciones, mediante un Decreto. ¡Y no nos olvidemos quién era Ministra de Trabajo y Seguridad Social en ese entonces! Hoy referente de la oposición, que defendió a capa y espada ese estrepitoso recorte a nuestros adultos mayores. Recortaron las jubilaciones, recortaron los sueldos, destruyeron el empleo, arrasaron el país. Ya lo dijo claramente y tenía mucha razón Néstor Kirchner, cuando decía: ‘cuando fueron gobierno siempre se caracterizaron por ser fuertes con los débiles, y débiles con los fuertes’”, finalizó Lovera.

 

FUENTE: Plan B