“NECESITAMOS QUE TERMINEN LOS DESPIDOS EN EL PAÍS”, DIJO LOVERA

El senador nacional, Daniel Lovera, participó de la inauguración del período de sesiones ordinarias en General Pico acompañando al intendente Rainone, marco en el que dialogó con la prensa sobre distintos temas de interés nacional y reclamó que el presidente Mauricio Macri ‘abandone la práctica de gobernar por decreto‘, y que en el Congreso se puedan debatir leyes en favor de los trabajadores.

“NECESITAMOS QUE TERMINEN LOS DESPIDOS EN EL PAÍS”, DIJO LOVERA

¿Qué balance puede hacer del discurso de Macri y cómo queda parada la provincia de La Pampa en este contexto nacional?, le consultó la prensa local a Lovera, quien respondió: “Hay temas muy puntuales en los cuales no coincido con el presidente. Por otro lado, lo que veo es que este diálogo o consenso del que habla, que mantiene en su discurso el presidente, termina siendo una farsa cuando ataca permanentemente a las instituciones; cuando sin diálogo y consenso ataca al Congreso, al sindicalismo, a quienes pusieron su granito de arena para llevar adelante la gobernabilidad del país. Si no concreta lo que expresa de una vez por todas esto, termina siendo un discurso vacío”, indicó el senador.

“Ojalá que el Congreso sea el espacio para debatir las leyes que hoy el presidente dice que va a debatir, que abandone la práctica de gobernar por decreto para que termine discutiéndose en una comisión bicameral la funcionalidad o no de estos. Debemos trabajar en leyes donde participen todas las instituciones involucradas. Si es así, posiblemente encontremos el buen camino. Lo central de todo será que el diálogo y el consenso de los que habla, y que no se llevaron adelante en 2016, se pongan en práctica este año”, desarrolló.

¿Esto busca la movilización del 7 de marzo?

-No tendríamos que llegar a esto. Cuando hablamos de diálogo y consenso se trata de convocar a las partes respetando la figura del presidente, que es quien debe tomar las decisiones. Pero esas decisiones tienen que ser tomadas en el marco de leyes que sean trabajadas por los sectores involucrados, es esto lo que hoy está reclamando la CGT y junto al resto de las entidades.

Conflicto docente

Por otra parte, Lovera también se refirió al conflicto docente y la convocatoria de voluntarios por parte del gobierno machista. “Me parece algo muy desafortunado. Todos tenemos derecho de huelga, lo respalda la Constitución, así como debe marcarse un espacio de debate y discusión, no se puede ningunear a una institución gremial de tanto tiempo, trabajo y esfuerzo, diciendo que se los va a reemplazar. Lo que hay que agotar es el diálogo. Necesitamos las clases, y que los chicos estén en la escuela, pero también necesitamos que deje de pasar lo que todos los años viene pasando, que dos días antes del inicio de clases se den este tipo de debate que ponen a todos en esta situación incómoda. Hay que ser respetuosos de la constitución y de las instituciones democráticas”, fundamentó.

En ese sentido, el legislador nacional pidió un debate de políticas serias, al sostener: “Lo que se está pidiendo con la movilización de los gremios es que haya un debate sincero, que discutamos entre todos, bien documentados y con todos los estamentos cuál será la inflación, cuál será la recuperación salarial de los trabajadores, eso por un lado; y por otro, ver cómo podemos colaborar entre todos para que esta crisis no siga afectando al sector empresario, sobre todo a Pymes y Micro Pymes, que son las que más trabajo generan. Necesitamos que terminen los despidos en el país. El Gobierno Nacional dice que va a mandar leyes, bueno, queremos saber si en esas leyes hay temas laborales, de qué se tratan”, indicó Lovera.

Trabajo

Finalmente, el senador pampeano enfatizó que “no vamos a estar de acuerdo con ninguna ley que precarice el trabajo en la Argentina, que tanto esfuerzo costó. Sabemos que la situación es difícil, de hecho, hemos acompañado todo el 2016 a pesar del veto de la Ley Antidespidos, a pesar de todo lo que se maltrató al sector del trabajo, incluso con tarifazos que iban de contramano con las tarifarias que habían tenido los sindicatos; pero cuando vemos que se avanza sin diálogo, debemos decir basta. Queremos que al país le vaya bien, pero también queremos ser parte de las decisiones y que no siempre vayan en contraposición de los que menos tienen”. “En Argentina, desde que asumió este gobierno, en cualquier punto geográfico que uno pregunte, a cualquier familia trabajadora, le va a manifestar muchísima angustia; no solo por lo que se le ha depreciado el salario, sino por la inestabilidad de no saber que pasará a futuro”, completó.

Fuente: La Reforma