MINISTRO ANUNCIÓ OTRA LICITACIÓN PARA OPERAR FRIGORÍFICO DE BERNASCONI

El ministro de la Producción, Ricardo Morajelo, dijo hoy, en el acto inaugural de la 84° Edición de la Exposición, Rural, Industrial, Ganadera y de Servicios de General Pico, que saldrá a licitación nuevamente la operación del frigorífico de Bernasconi. Exigirán que el 50 por ciento sea para faenar porcinos.
Este frigorífico fue construido por el primer Gobierno de Carlos Verna, hace diez años. Pero nunca fue puesto en marcha: se hicieron numerosas licitaciones, para venderlo y explotarlo, que han fracasado.

MINISTRO ANUNCIÓ OTRA LICITACIÓN PARA OPERAR FRIGORÍFICO DE BERNASCONI

"Esto permitirá la faena de porcinos porque vamos a exigir en la misma que el 50% de su capacidad operativa este destinada a ese tipo de faena. Permitirá ser el primer frigorífico de tránsito federal dentro de la Provincia, va a permitir el desarrollo de la industria del chacinado, que es de calidad y que hoy se está proveyendo de materia prima que se faena en Córdoba o Buenos Aires", dijo.

Otro de los beneficios de esta puesta en marcha será "estimular la producción porcina" dentro de La Pampa. "Pero no solamente queremos desarrollar la industria de la carne, queremos desarrollar la industria de nuestra producción agrícola, la producción de nuestras oleaginosas que debe ser convertida en aceites y subproductos, en favorecer el desarrollo de nuestros molinos harineros, aprovechar los cereales, es necesario darle valor agregado a la producción" dijo el titular de Producción.


La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador, Mariano Fernández. También estuvieron el intendente local, Juan José Rainone; el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Andrés González; los senadores de la Nación, Daniel Lovera y Norma Durango; los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba; los ministros Daniel Pablo Bensusán (Gobierno y Justicia) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial); el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, concejales y  autoridades de CARBAP, CRA y Sociedad Rural.

En nombre del Gobierno de La Pampa habló el ministro de la Producción. Moralejo destacó el esfuerzo de los dirigentes a la hora de organizar estos eventos con el objetivo de mostrar el potencial de los diversos sectores y aportando las diferentes innovaciones y tecnologías disponibles para el sector que permiten mejorar la eficiencia, la capacidad productiva y la competitividad.

Consideró que se vive uno de los mejores momentos, a partir del acompañamiento climático, los precios adecuados en el mercado. "Eso hace permitir que el productor tenga la posibilidad de comenzar a invertir en infraestructura en sus explotaciones" hecho necesario para mejorar condiciones productivas y de comercialización", explicó.

"No solamente debemos estar pensando en mejorar las condiciones de la producción primaria y ser meramente exportadores, tenemos que estar pensando en cómo darle valor agregado a nuestra producción, en nuestra provincia, fundamentalmente ganadera y donde más del 70% se dedica a ésta actividad. Trabajamos para que se mejore el stock ganadero y nos pone muy contentos que sea la retención de vientres una de las causales de este aumento del stock que seguro que con los Programas Sanitarios que venimos trabajando junto al SENASA y a las Asociaciones de Productores mejoraremos los índices de procreo tan necesarios", manifestó Moralejo. 

El ministro dijo que uno de los objetivos es que esta producción se comercialice fundamentalmente en nuestra Provincia, ya que se encuentra en el cuarto lugar a nivel país en cuanto a infraestructura frigorífica y se busca mejorar el status sanitario para continuar escalando en los mercados nacionales e internacionales. 


Asado al sur
El ministro volvió a referirse a la negativa del Senasa a autorizar el paso de asado con hueso plano al sur del río Colorado. “Pedimos que se nos autorice a poder comercializar al sur del río Colorado la plancha de asado con hueso; no es un pedido arbitrario, existe un estudio realizado en el año 2011 por el Senasa, publicado en su página oficial, donde dice que el riesgo de comercialización de asado con hueso al sur del río Colorado es prácticamente nulo y esto lo tenemos que afirmar también porque diferentes mediciones sobre actividad viral en el rodeo nacional realizado por el SENASA en los últimos años y en forma consecutiva dan que es nula”, insistió.

“Esto se transforma en una barrera comercial y política, en una barrera anticonstitucional y dónde venimos luchando, nuestro gobernador presenta batalla en todos los frentes para que en el menor tiempo posible podamos estar llegando con nuestro asado con hueso al sur del río Colorado” manifestó.

Acompañamiento financiero
El ministro consideró fundamental el acompañamiento financiero del Banco de La Pampa. “A través de diferentes líneas y convenios con el Gobierno de la Provincia y el Banco de La Pampa permite ofrecer diferentes líneas de financiamiento a tasas muy adecuadas tanto para el campo como para la industria”, dijo.

 

FUENTE: Diario Textual