LOVERA Y LA REFORMA LABORAL: “NO HAY DERECHOS EXCESIVOS PARA LOS TRABAJADORES, HAY UNA ECONOMÍA QUE NO ES RENTABLE”

El senador afirmó que la reforma que pide el FMI no se tratará en el Congreso y reconoció que hay una flexibilización de hecho en Argentina. Recordó su proyecto para evitar despidos que fuera vetado por Macri.

LOVERA Y LA REFORMA LABORAL: “NO HAY DERECHOS EXCESIVOS PARA LOS TRABAJADORES, HAY UNA ECONOMÍA QUE NO ES RENTABLE”

El senador nacional Daniel Lovera  opinó que el pedido del FMI para acelerar una reforma laboral no será tratado este año. “En un tiempo donde hay que proteger el tema laboral, lo que se puede hacer es debatir el futuro del trabajo, pero no la flexibilización laboral que dejaría aún más a gente desprotegida y sin trabajo en Argentina”.


El costo que hoy tienen las empresas  para generar trabajo, no es costo laboral del trabajador, es un costo que la economía macro no funciona y a eso se le agrega el tema de los aumentos de tarifas, que hace inviable a las empresas y, en ese aspecto, este año no se debatirá nada de eso y seguramente nos pondremos a trabajar con quien los argentinos elijan como próximo presidente, a ver cuál es el pensamiento y qué es lo que se quiere trabajar”, agregó.

Consultado sobre el futuro del trabajo, Lovera dijo que “hay muchos temas laborales hoy en Argentina que implica Internet, la tecnología, el puerta a puerta, que no está regulado y hay que ponerse a trabajar en cómo se regula eso”, manifestó el senador.

En el caso de los pedidos puerta a puerta, por ejemplo, hay trabajadores que no tienen cobertura social, que no tienen salario fijo, que no se sabe cuánto ganan, que no hacen aportes a la seguridad social. Hay un montón de cosas para debatir”, dijo Lovera.

“En eso tenemos que estar todas las fuerzas políticas, en un tema de agenda junto con el gobierno nacional, a ver cómo regulamos ese tipo de trabajo” agregó el senador.

—¿Puede haber pérdida de derechos con la modernización del trabajo?

—Han intentado crear una comisión bicameral que no se pudo constituir, pero sí se hizo por fuera de los reglamentos de la Cámara, de investigación para trabajar estos temas y están casi todos los interesados en debatir, pero no están los representantes de los trabajadores, que son los que van a sufrir esa no regulación. Entonces, arrancamos mal, hay que sentarse empresarios y pymes.

—Hay un discurso de que hay derechos excesivos para los trabajadores…

—No es cierto, lo he dicho en la Comisión de Trabajo: enumérenme, cuáles son esos derechos excesivos y no saben cuáles son. No hay derechos excesivos, hay una economía que no está siendo rentable. ¿Cuáles son los derechos excesivos? Hay derechos conseguidos hace mucho tiempo como vacaciones, aguinaldo, regular el tema de enfermedades. Acá hay que discutir cómo se hace con las cargas sociales, las asignaciones familiares, de dónde se saca la plata para hacer sustentable las cajas jubilatorias y de dónde se sacan los recursos, ése es el debate que hay que dar en Argentina.

—¿Hay flexibilización laboral en algunos sectores?

—De hecho se está dando. Y cuando arrancó el tema macroeconómico en Argentina, presenté un proyecto de ley para suspender los despidos por un año en Argentina, para ver cómo se debatían estos temas. El proyecto lo logramos sacar y el Presidente lo vetó. Hoy, con datos oficiales hay más de 250.000 trabajadores que estaban en blanco, perdieron su trabajo. Eso hay que discutir, cómo regulamos el futuro del trabajo y qué hacemos con las nuevas regulaciones.