LOVERA Y DURANGO EN CONTRA DEL ARTICULADO DE LA REFORMA PREVISIONAL

El proyecto de reforma previsional solo contemplaba el 82% móvil según lo previsto en el acuerdo que los gobernadores firmaron con Macri, el inciso “j” no estaba contemplado.
Incisos j y k del acuerdo de los gobernadores con el presidente:
j) Impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público (ley 26.417) para que aquellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación.
k) Garantizar haberes equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil, para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.

LOVERA Y DURANGO EN CONTRA DEL ARTICULADO DE LA REFORMA PREVISIONAL

 

LOVERA

Con respecto a esto, el senador Lovera señaló: “Seguramente nos quedan muchas cuestiones por resolver, numerosas discusiones por sortear y diversos acuerdos que celebrar. los gobiernos provinciales deben hacer grandes esfuerzos. Pero también el gobierno nacional deberá estar a la altura para que el acuerdo que rubricaron los gobernadores fortalezca al país en toda su extensión. Queremos celebrar el federalismo que nuestra democracia necesita”.
Con respecto al diálogo institucional, el pampeano dijo: “Quienes nos encontramos en este recinto seguramente deseamos terminar con las inequidades provinciales y regionales, anhelamos avanzar en un ambiente de diálogo federal, acompañar el esfuerzo por bajar la presión tributaria, y lograr con ello, mayor competitividad en la producción y la generación de más y mejores empleos. De empleos dignos. Pero este consenso previo debe constituirse en el piso para construir el futuro del país al que todos aspiramos. No puedo más que estar en contra de los tratamientos exprés y con debates breves. La historia nos demuestra que, muchas veces, las consecuencias por actuar con premura cuando se requería de un espacio de diálogo mayor, resultaron graves para nuestro país”.


Con respecto a la voluntad de diálogo del gobernador, Lovera dijo: “Entiendo que debemos priorizar el compromiso asumido en el Consenso Fiscal, pero consideramos que debería haberse estudiado con mayor profundidad el índice de movilidad y actualización, el impacto social respecto a la opción de la edad jubilatoria, las consecuencias económico-sociales que tal modificación producirá en los haberes jubilatorios, y todavía con mayor énfasis en las jubilaciones más bajas. Esto no se trata solo de números, estamos legislando sobre el futuro de millones de personas, de nuestros jubilados que tanto han sufrido las desacertadas decisiones políticas a lo largo de la historia. Faltó representación de los sectores del trabajo para debatir estas iniciativas junto a los gobernadores”.


Refiriéndose al orden del día, el senador comentó: “Tres órdenes del día fueron acordadas por los gobernadores de todas las provincias argentinas, la Nº 939: Reforma Previsional, la Nº 940: Consenso Fiscal y la Nº 941: Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Estas tres iniciativas en bloque fueron consensuadas por los máximos representantes políticos del país. Por eso acompañaremos con nuestro voto las órdenes del día Nº 940 y N°941 en general y en particular. Ahora, en referencia a la orden del día Nº 939: Reforma Previsional, nuestra provincia se comprometió en el Consenso Fiscal a impulsar la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público para que se ajusten trimestralmente, garantizando aumentos por encima de la inflación; y a garantizar haberes equivalentes al 82% móvil para quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos. Justamente por esto, y de acuerdo a la postura adoptada en el seno de la Comisión, respetando la voluntad y el compromiso asumido por el gobernador de nuestra provincia, vamos a acompañar en general este proyecto. Resaltamos la incorporación del 82 % móvil, medida que adoptamos en nuestra provincia hace más de diez años, y que nos hemos comprometido a mantener en pos del bienestar de nuestros jubilados. Ahora, sin haber podido incorporar modificaciones superadoras respecto al índice de movilidad y actualización previstos en el Capítulo I, votaremos negativamente esos artículos, como así también la extensión optativa de la edad jubilatoria”.

 


DURANGO

Durango explicó que “el gobernador Carlos Verna firmó el compromiso de una nueva ley de reforma previsional pero no es lo que se trató hoy en el recinto, por eso votamos en general, porque no queremos ser un obstáculo, pero no votamos los artículos que perjudican a nuestros jubilados”.


También sostuvo que “los jubilados, históricamente postergados en sus derechos, como gran parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad –entre los que se cuentan los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, perderán la posibilidad de ajustar sus haberes a través de un cálculo que, por primera vez, los acercaba a valores cuando menos aceptables. De ningún modo vamos a convalidar una medida de despojo y perjuicio, no puedo votar en favor de un proyecto que resulta pernicioso para aquellos frente a quienes tenemos mayor compromiso: los adultos mayores y los más vulnerables”.