LOVERA PIDE QUE SE BANCARICEN LOS SALARIOS POR LEY

El Senado de la Nación aprobó hoy un proyecto, autoría de Daniel Lovera (PJ La Pampa), que establece la obligatoriedad de depositar los salarios por ley.
Este proyecto –dijo Lovera- explicita la obligatoriedad de la bancarización del salario, los haberes deben ser depositados en una cuenta sueldo gratuita, porque estoy convencido de que el salario de los trabajadores argentinos está en crisis, y nosotros tenemos la responsabilidad de promover un paquete de leyes que defienda ese salario”.

LOVERA PIDE QUE SE BANCARICEN LOS SALARIOS POR LEY

-¿Y cómo analiza la situación del salario de los trabajadores en el país?

-Menos ingresos para las familias, significa mayor pobreza y más desigualdad social. Esto representa una Argentina con movilidad social descendente, y no queremos vivir la Argentina del descenso social. Queremos que el trabajo vuelva a ser el motor del ascenso y de los sueños de las familias trabajadoras.

-¿Existe una tendencia a la regularización del pago a través de los bancos?

-Ha habido avances en el pago vía cuentas sueldo, la bancarización está en marcha, pero no tengo dudas de que esta modalidad de pago se debe institucionalizar como obligación en la Ley de Contrato de Trabajo, debemos apostar a la bancarización y a la inclusión financiera definitiva de los trabajadores, por los beneficios directos e indirectos que ello trae aparejado para el núcleo familiar en general.

-¿Cuáles son las principales deficiencias en el mundo del trabajo?

-Junto a la emergencia social y laboral, hoy vivimos una creciente emergencia salarial. En Argentina, uno de cada tres ciudadanos es pobre, y esto tiene una vinculación directa con la necesidad de la dignificación del salario.

El valor del salario está visiblemente depreciado, cuando el INDEC establece un salario promedio de $9.716, tenemos un salario mínimo, vital y móvil de $7.650; eso significa que la mayoría no llega siquiera al promedio. Por lo menos se debería disponer de un salario mínimo, vital y móvil, que llegue al promedio que establece el INDEC.

-¿El proyecto de bancarización permite fomentar el blanqueo de los trabajadores?

Seguramente, es una de las condiciones esenciales, pero lo cierto es que el salario hoy sufre diversos perjuicios que le ocasiona el Estado y, en general, los empleadores.  El Estado no puede parar la inflación y ha vetado la emergencia laboral y la ley antidespidos, eso habilitó la rebaja de los salarios; la reducción de horas; las suspensiones y forzó mayor precarización laboral. El veto de la ley antidespidos ha sido profundamente injusto para los trabajadores, porque además de persistir la posibilidad cierta de seguir echando gente, los trabajadores sufren el miedo de perder su trabajo y quedan en la encrucijada de aceptar condiciones muy desfavorables

Fuente: Diario Textual