LOVERA EMITIÓ UN ‘VOTO CRÍTICO’ A LA LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES Y PAGO A JUBILADOS

El senador pampeano Daniel Lovera (PJ), confirmó su voto positivo en general al proyecto de ley llamado de Reparación Histórica para Jubilados, diferenciándose en particular, donde se opuso al voto del artículo 76 de la norma que es el que deroga el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir de enero de 2019.

LOVERA EMITIÓ UN ‘VOTO CRÍTICO’ A LA LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES Y PAGO A JUBILADOS

Lovera expresó que “no coincidimos con eliminar la ganancia mínima presunta, no sólo porque afecta los intereses de La Pampa y de las demás provincias, sino porque es un impuesto coparticipable cuya derogación beneficia a los sectores económicamente más fuertes y no trae ninguna ventaja a los sectores más desprotejidos, que son los sectores atendidos por las provincias”.

En su intervención como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador pampeano, Daniel Lovera, inauguró la lista de oradores ayer por la tarde en la sesión del Senado.

“Estamos tratando un proyecto de ley que viene con el voto favorable de la Cámara de Diputados y que ha tenido mucha labor parlamentaria en ambas Cámaras (diputados y senadores), y que también tuvo participación de cada gobierno provincial, como para sumar aportes para tener una ley posible”, indicó.

Asimismo señaló que “el que tratamos es un proyecto que pretende, en sus líneas generales, una reparación para nuestros jubilados, que busca también un blanqueo de capitales para poder hacer frente a esta reparación de las jubilaciones de nuestros adultos mayores, que deroga a partir de enero de 2019 el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que es un impuesto coparticipable, que crea una pensión universal a la vejez, que prevé una reparación histórica para las provincias con la devolución del tan maltratado 15% que nunca se les debió quitar, que compensa a aquellas provincias que se hicieron cargo del sistema previsional y no transfirieron las cajas, y que no recibieron aportes a sus Cajas Jubilatorias”.

En ese marco subrayó que “nuestra provincia, La Pampa, no recibe aportes desde el año 2010. Para estos pagos atrasados ya se comenzaron las auditorías, pero con estos acuerdos sabemos que ahora los envíos se deberán realizar de manera automática”, sintetizó Lovera en la introducción de su ponencia.

 

Criterio y responsabilidad

Más adelante explicó que “se trabajó con mucho criterio y muchas responsabilidad. En el caso de La Pampa, participaron nuestros diputados nacionales y con nuestro gobernador. Incorporamos temas importantes, temas centrales para quienes somos los representantes de las provincias en el Congreso, como el acuerdo con los gobiernos provinciales en la restitución del 15%. A partir de esta ley se está garantizado el reconocimiento a la deuda y se legitima el reclamo de las provincias”, apuntó.

Asimismo recordó que “con el accionar de este Senado empezó el debate, hubo reuniones con los gobernadores, hasta que se llegó al acuerdo entre el Gobierno Nacional con los gobiernos provinciales por la restitución del 15% en 5 años. Y fue desde el Senado que se comenzó con la tarea política e institucional para madurar un acuerdo lo más consensuado posible”.

 

Voto crítico

“Nuestro voto es un voto a favor, pero es un voto crítico, porque la cuestión previsional, la cuestión de las jubilaciones de la Argentina del siglo 21 no se agota solo en esta ley que estamos tratando. Una reparación histórica integral para los jubilados actuales y futuros se logra con un paquete de leyes y de políticas públicas y no solo con una ley”, consideró.

Lovera marcó que “es difícil establecer un voto fortificado y totalmente convencido, porque este tipo de leyes ómnibus o mega-proyectos abarcan mucho y a uno siempre le queda el cosquilleo de la efectividad en cada uno de sus argumentos”.

 

Blanqueos

Lovera resaltó luego que “no nos gusta aceptar blanqueos. Me quedo con la crítica del actual presidente Macri a los blanqueos anteriores. Enoja cuando los que no pagaron impuestos como corresponde son beneficiados de un plumazo, y más aún cuando el supuesto ’premio’ a los que cumplieron tiene sabor a poco”.

El senador pampeano recordó que el presidente “decía en mayo de 2013 sobre el blanqueo propuesto por el gobierno anterior que ’es un viva la pepa para los que estaban fuera de la ley”. Con esa frase que expresaban los medios, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, renovó sus duras críticas al proyecto de blanqueo de capitales impulsado por la Casa Rosada”.

“¿Este blanqueo es distinto? No, porque sigue premiando a los infractores. Pero es distinta su finalidad, porque ata su recaudación al pago del recálculo de las jubilaciones. Por eso, vamos a brindar nuestro apoyo crítico. Este blanqueo tiene asignación específica, para la gran asignatura pendiente que tenemos que es devolverle el derecho a nuestros jubilados, nuestros adultos mayores van a tener su reparación”, expresó.

 

Inversiones

Lovera remarcó luego que “quiero dejar constancia que me preocupa seriamente que como todavía no llegó la ‘ola de inversiones’, tampoco llegue la ola del blanqueo de capitales. Y que por eso debemos estudiar medidas alternativas para financiar el sistema previsional. Estoy de acuerdo con la idea de que nuestros jubilados merecen una reparación histórica, pero no cualquier tipo de reparación histórica, sino una justa y sustentable hacia el futuro”.

“La reparación histórica a los actuales jubilados no debe afectar los derechos y los haberes dignos de los futuros jubilados”, indicó Lovera.

Posteriormente señaló que el proyecto “prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión universal a la vejez para que quienes lleguen a la edad jubilatoria y no tengan sus aportes, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Debemos seguir viendo alternativas para que la Pensión Universal a la Vejez, que hoy sería de $3.967, para que no se transforme en un nuevo plan social”, precisó el senador pampeano.

————————

Impuestos coparticipables
Durante su exposición en el Senado, el piquense Daniel Lovera expresó ayer que “también queremos dejar constancia que nuestro voto es un voto a favor del federalismo. Quisiera que este Senado se transforme en un Senado a favor de los trabajadores y a favor de las provincias”.

“No nos gusta que nos saquen plata a las provincias, porque le sacan plata que le corresponde a los ciudadanos, porque vivimos una realidad acuciante y nada hace suponer que esto cambie, aunque sea en un mediano espacio de tiempo, por eso soy crítico a la eliminación de impuestos coparticipables”, añadió.

Asimismo manifestó que “no coincidimos con eliminar la ganancia mínima presunta, no solo porque afecta los intereses de La Pampa y de las demás provincias, sino porque es un impuesto coparticipable cuya derogación beneficia a los sectores económicamente más fuertes y no trae ninguna ventaja a los sectores más desprotejidos, que son los atendidos por las provincias”, advirtió.

 

Comisión bicameral

Seguidamente dijo que “en la reunión del Plenario de Comisiones, cuando pregunté por cómo pensaba el Poder Ejecutivo compensar a las provincias, la respuesta apostó a la creación de una Comisión Bicameral que prevé esta Ley para analizar una reforma tributaria. Es decir que ahora votamos porque las provincias tengan menos recursos a partir de enero de 2019, y después tenemos que confiar. Está bien, vamos a confiar, pero como adelanté, nos tendrán a cada instante reclamando que se repare esta diferencia”, sentenció.

Finalmente dijo que “el punto clave para nosotros, que somos los representantes de las provincias, es el ordenamiento financiero de los Estados provinciales en el reconocimiento del Estado nacional a la deuda. A partir de esta ley convenio que votamos hoy (por ayer), el reconocimiento legal al 15% para las provincias ya no se puede discutir”, cerró Lovera


Fuente: La Reforma