LOVERA: “DOS GOBERNADORES QUE SE ANIMAN A SER DESOBEDIENTES”

El senador pampeano fue parte de la comitiva que viajó a San Luis para la firma del tratado de cooperación, y destacó a ambas provincias "sin deuda" y "decididas a que el Estado nacional reconozca su valor al momento de la aplicación de los fondos públicos".

LOVERA: “DOS GOBERNADORES QUE SE ANIMAN A SER DESOBEDIENTES”

 Daniel Lovera, senador nacional por La Pampa, fue parte de la comitiva que viajó a San Luis para participar de la firma del Tratado de Cooperación “El Caldén” entre la provincia puntana y La Pampa.

“Se debe reafirmar el federalismo como uno de los pilares irrenunciables; estar hoy aquí, con los gobernadores de dos provincias hermanas, que priorizan promover y coordinar vínculos institucionales a fin de potenciar sus capacidades de desarrollo integral, es un orgullo”, destacó el dirigente.

Resaltó como “fundamental” el hecho de “entender el federalismo de cooperación interjurisdiccional de dos provincias sin deudas, como una estrategia de protección ante el centralismo manifiesto del Estado nacional”.

“Son dos provincias sin deuda decididas a que el Estado nacional reconozca su valor al momento de la aplicación de los fondos públicos. Están las dos decididas a seguir reclamando que el Gobierno de la Nación le pague lo que le debe a cada una de ellas. Y también están decididas a cuidar a los pueblos que las constituyen poniéndole un freno al centralismo de Nación”, agregó.

Describió el acuerdo firmado como “pensado a partir del trabajo de dos provincias autónomas que están dispuestas a defenderse y a bregar por el federalismo” y que representa “un puntapié inicial para futuros pactos entre universidades, asociaciones civiles, clubes, empresas, obras sociales, etcétera”.

“El Gobierno Nacional no mira a las provincias para tomar decisiones; ante esto debemos emprender políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos, para planificar la complementación industrial y agroindustrial, propiciar políticas tributarias de incentivos para la creación de nuevos empleos, implementar políticas en materia de salud y generar acuerdos entre las universidades para creación de nuevos puestos de trabajo, entre tantas otras acciones. El trabajo previsto desde los emprendimientos para la generación de empleo es una de las metas centrales del acuerdo, que como vemos en su estructura, prevé una serie de convenios que van a atender los intereses directos de los pueblos de San Luis y de La Pampa”, insistió.

En el final, remarcó que se trata de una “decisión política trascendente” por parte de “dos gobernadores peronistas con provincias autónomas e integridad política defendiendo los derechos de los ciudadanos”.

“Verna y Rodríguez Saá son dos gobernadores que se animan a ser ‘desobedientes’, y que no van a permitir que se avasalle el bienestar de los pueblos de sus provincias. Es claro que Nación va a preocuparse por esto, un gobierno que no encuentra el rumbo y que hoy es la cara del ajuste, del desempleo, de los tarifazos, de la inflación; con una mirada centralista pretendiendo que las provincias, a las que llama ‘interior’, sigan siendo el patio trasero del poder central capitalino. Que bueno que el Gobierno Nacional empiece a ver que las provincias trabajamos para ponerle un freno a su desconsideración”, cerró.