LOVERA ACUSA DE IMPROVISACIÓN TEMIBLE AL GOBIERNO NACIONAL

Comenzó ayer por la tarde a sesionar el Senado de la Nación en busca de la aprobación de cuatro proyectos de comunicación y declaración para suspender los aumentos tarifarios, con 42 votos a favor de la oposición (FpV-PJ, incluido el bloque del PJ La Pampa) y 13 en contra, de parte de Cambiemos.

LOVERA ACUSA DE IMPROVISACIÓN TEMIBLE AL GOBIERNO NACIONAL

Consultado el senador Daniel Lovera por la iniciativa tratada sobre tablas, gracias a los dos tercios alcanzados para su inclusión, y que permitió la aprobación del proyecto de comunicación en el Senado que busca frenar el aumento tarifario promoviendo un proyecto de ley, expresó que: “Los fundamentos son claros y están pensados para contener la angustia de las familias y de los emprendedores, que ven amenazadas sus fuentes productivas a partir de un tarifazo descarnado que inspira desesperación”. dijo el legislador. Agregó inmediatamente: “Todo lo que el Gobierno Nacional intentó para minimizar el impacto es puro maquillaje, el espíritu de la medida, aun hablando de tarifa social y de topes máximos, es prácticamente una burla hacia quienes lo sufren”.

Lovera, quien estuvo a principio de esta semana reunido con el gobernador Verna para analizar los efectos del tarifazo en la provincia de La Pampa, fue contundente en su apreciación sobre el mismo: “Las marchas, contramarchas e indefiniciones, desnudan un nivel de improvisación temible en lo que representa la construcción de una política de Estado, y desde este cuerpo deliberativo no vamos a darnos el lujo de improvisar, porque nuestros actos están supeditados a la voluntad popular que nos ha honrado con la responsabilidad que nos toca”.

También comentó que “este aumento desmedido de las tarifas transverzaliza el daño, porque afecta a toda la sociedad argentina, sobre todo a los sectores vulnerables, productivos, a la clase media y a las entidades sin fines de lucro que proponen desarrollo y contención social (clubes barriales, entidades educativas, organizaciones sindicales, etc.)”.

“Por otra parte -prosiguió Lovera- avalar estas medidas con el silencio, contradice el espíritu de lo que representa una mirada consciente de las economías regionales, porque el consumo obedece a variables indiscutiblemente distintas en el territorio nacional de acuerdo al clima, a la geografía, a la matrices productivas, entre otros aspectos. Además, -redondeó- los sucesivos fallos judiciales en distintas ciudades están hablando a las claras del problema que esto representa para la comunidad por un lado, y por otro, de la vulneración que significa al derecho constitucional de trabajar en audiencias públicas para tratar un tema de altísima sensibilidad como este. Hoy existe una expectativa puesta también en la resolución de la Corte Suprema, pero nosotros debemos legislar”.

Los legisladores continuaban trabajando en el tratamiento de dos proyectos de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, uno destinado a las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo el momento económico adverso, y otro tendiente a promover el sector de autopartes de producción nacional.

Ambas iniciativas obtuvieron dictamen de comisión este martes y ahora se espera que sean aprobadas, como el proyecto complementario del senador Omar Perotti (FpV-PJ) para la fabricación de maquinaria agrícola, que estaría en condiciones de obtener media sanción por parte del Senado en la que es la última sesión antes del receso invernal


Fuente:  La Reforma