“LA POLÍTICA DEL DERRAME NO FUNCIONA”

Daniel Arroyo, director del Banco Provincia de Buenos Aires, afirmó que la esperanza puesta por parte del Gobierno Nacional en la llegada de inversiones para reactivar la economía es "falsa". "Se necesitan políticas con un Estado presente y promover actividades que generan mucho empleo, como la metal mecánica, la textil o la construcción", expresó en General Pico.

Arroyo estuvo acompañado por el senador pampeano Daniel Lovera en esa ciudad del norte provincial, donde ambos disertaron en el Centro de Empleados de Comercio.

“LA POLÍTICA DEL DERRAME NO FUNCIONA”

"Está absolutamente probado que en países como Argentina la política del derrame no tiene resultado. Esto es -explicó- esperar que las inversiones que se supone van a llegar solucionen los problemas; no parece a mi juicio una realidad. Porque las inversiones llegan a líneas que producen mucho dinero, como la especulación económica o el agro, pero no se reflejan, de ninguna manera, en la cantidad de puestos de trabajo que pueden generarse. Aquí se necesitan, de manera indispensable, políticas con un Estado presente, que entienda que con ordenar la economía y con los ajustes no alcanza, que hay que promover las actividades que generan mucho empleo, como la metal mecánica, la textil o la construcción", agregó el funcionario bonaerense.

Y explicó: "En este sentido creo que el gobierno mira la realidad con un solo ojo, porque pone mucho énfasis en ordenar lo fiscal, en ajustar la economía, y ningún énfasis en promover puestos de trabajo".

"Uno de los tantos problemas que debemos resolver es el del millón y medio de jóvenes que tenemos que no estudia ni trabaja. Indudablemente esto es una cuestión muy seria. Hay que realizar una tarea gigantesca en inclusión y todas las políticas han fallado para estos casos, porque a este grupo no se lo atrae con un plan, hay que ir a buscarlo, pero no con punteros, sino con gente representativa en el barrio que sea capaz de ingresar a cada casa y saber qué ocurre con cada uno en particular", sostuvo Arroyo.

"Nosotros trabajamos en políticas para el desarrollo social y estamos muy conectados con el senador Lovera, que preside la que a mi juicio es la Comisión más importante del Senado para los próximos años, porque el desafío de hoy pasa principalmente por la generación de trabajo", concluyó.

 

Disertaciones

Durante la jornada en General Pico, Lovera expuso sobre los "Nuevos Desafíos Sindicales" y el director del Banco Provincia de Buenos Aires lo hizo sobre "Juventud y Pobreza".

Las conferencias se desarrollaron como actividad complementaria del diplomado en Políticas Públicas que ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) desarrolla en Santa Rosa, en encuentros mensuales, con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer, el Gobierno Provincial y la UNLPam.

El senador pampeano se mostró entusiasmado por la línea de trabajo que están manteniendo en el Senado de la Nación: "Sabemos que nuestro nuevo desafío es combatir la informalidad y hemos ideado un proyecto de ley que presentaremos a la brevedad para poder ampliar la cantidad de inspectores con potestad de Policía del Trabajo en todo el país, dando mediante convenios firmados con las provincias y perfeccionamiento mediante, esta entidad a los inspectores sindicales".

"A punto de tratarse en la Comisión de Trabajo que presido hay otro proyecto que presenté para combatir la precarización, que es la obligatoriedad de realizar los pagos a los trabajadores en su totalidad y sin excepciones por cuenta abierta a nombre del trabajador. Esto hoy no sucede y tenemos siempre quienes ponen las cifras reales en los recibos de sueldo y luego le entregan a sus empleados un monto inferior, cosa que no sucederá en caso de encorsetar el pago por banco", explicó Lovera