LA ARENA: "EL SENADO TRATARÁ HOY MIÉRCOLES LA REGULACIÓN A LAS «TELCOS»"

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que preside el senador patagónico Alfredo Luenzo, comenzará a tratar hoy miércoles los proyectos para declarar a las telecomunicaciones como servicio público. Aunque con algunos matices, se trata de normatizar las tarifas de internet, telefonía celular y TV por cable, como ya dispuso hace un año un decreto presidencial que luego fue declarado inconstitucional.

LA ARENA:

Entre los proyectos en danza hay uno del senador piquense Daniel Lovera (PJ) y otro del riglense Juan Carlos Marino (UCR). Este último, tal como este diario informó oportunamente, declara el acceso a Internet como «derecho humano» y de acceso gratuito a «usuarios en condiciones de vulnerabilidad social o económica».
El de Lovera es más amplio, ya que propone otorgarle el carácter de servicio público en competencia a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Del mismo modo, considera que el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Además, obliga a la autoridad de aplicación -el Estado nacional- a garantizar su efectiva disponibilidad.

 

Precios diferenciales.
El proyecto de Lovera introduce cambios en la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 27078. Uno de los puntos que altera tiene que ver con el alcance y régimen, pues establece que corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, definir la política pública a implementar para alcanzar el objetivo del Servicio Universal. «Dicha política deberá contemplar tarifas diferenciales a usuarias y usuarios de la población económicamente vulnerable que no podrán ser superiores a los valores tarifarios que la prestataria aplica en forma general a sus clientes, usuarias o usuarios.»
El proyecto ubica entre la población económicamente vulnerable a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM); inscriptas en el Régimen de Monotributo Social; jubiladas, pensionadas y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVyM; trabajadoras y trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el SMVyM; personas que perciben seguro de desempleo; personal incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; y personas con discapacidad que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

 

Zonas rurales.
Lovera también incluyó en su propuesta la prioridad de promover la conectividad y el acceso en zonas rurales y/o con condiciones geográficas desfavorables para el desarrollo de servicios TIC, y asistir en el financiamiento de inversiones a aquellas Cooperativas o Pymes que presten servicios TIC.
En cuanto a los precios, la iniciativa dispone que los licenciatarios y las licenciatarias de lasTIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación.
La iniciativa incluye a la telefonía móvil, además de a la Internet y la TV por cable.

 

FUENTE: Diario La Arena