JURARON 28 SENADORES NUEVOS

Los legisladores que integrarán el Senado a partir del jueves 10 de diciembre y que fueron elegidos durante las elecciones generales de octubre prestaron juramento durante la sesión especial que se lleva a cabo este mediodía en el Congreso.

 Durante la sesión preparatoria, juraron cuatro senadores que reemplazarán a dirigentes de sus espacios que renunciaron a sus bancas en el recinto. Entre ellos, Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner , juró como senadora por Santa Cruz en reemplazo de Pablo González, que asumirá como vicegobernador de esa provincia.

También prestaron juramento Federico Pinedo (Pro), que ocupará la banca del vicejefe de gobierno porteño electo, Diego Santilli ; José Anatolio Ojeda (FPV), en reemplazo de Rosana Bertone, gobernadora electa de Tierra del Fuego; y Silvia Giacoppo (UCR), quien suplantará a Gerardo Morales , que renunció para asumir la gobernación de Jujuy.
En la misma ceremonia se elegirán a las autoridades de la Cámara, pese a que el Reglamento establece que esa decisión debe tomarse a fines de febrero, antes de que empiecen las sesiones ordinarias.

 
Como se espera que el futuro presidente Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias desde el 10 de diciembre, los representantes de los bloques decidieron adelantar aquella definición.

Nuevas autoridades

Pinedo será proclamado presidente Provisional del Senado, para asegurar la línea sucesoria detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti y antes de quien será presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Los bloques también llegaron a un acuerdo para que la Vicepresidencia del Senado le corresponda al santiagueño Gerardo Zamora , actualmente Presidente Provisional; mientras que las otras dos Vicepresidencias serán entregadas al interbloque peronista federal y a la centroizquierda.

La Prosecretaría Parlamentaria, en tanto, quedará en manos del actual senador kirchnerista por Chubut, Marcelo Guinle; mientras que la Secretaría Administrativa será manejada por el ex legislador de Pro, Helio Rebot; y la Prosecretaría Administrativa, por el fueguino Mario Daniele.

También será confirmado al frente de bloque del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto; mientras que Angel Rozas será ungido como líder de la bancada radical.

La ceremonia de jura fue encabezada por el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou .

Quiénes juran

La semana pasada el pleno de la Cámara aprobó la validez de los diplomas de los 24 representantes elegidos, en este turno, por las provincias de Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Chubut, Córdoba y La Pampa.

Juraron los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, por el FPV y el radical Oscar Castillo; los chubutenses Nancy González y Juan Mario Pais, por el FpV y el peronista disidente Alfredo González Luengo; y los radicales mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con Anabel Fernández Sagasti, del FpV.

Por Santa Fe, prestaron juramento los kirchneristas Marilin Sacnum y Omar Perotti y el peronista disidente Carlos Reutemann , mientras que por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV) y la radical Silvia Elías de Pérez.

También juraron los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, por el kirchnerismo y el representante de Encuentro por Corrientes Pedro Braillard Poccard, y los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Heriberto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (PJ disidente).

Además, fueron de la partida los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango (peronismo no kirchnerista) y Juan Carlos Marino, radical

FUENTE: La Nación