INFOPICO: "EL SENADOR LOVERA ASEGURÓ QUE “EL GOBERNADOR Y EL PRESIDENTE EMPIEZAN A REESCRIBIR LA HISTORIA DE LOS VÍNCULOS PROVINCIA-NACIÓN”"

El senador pampeano, Daniel Lovera, habló de las expectativas que despierta el programa “Gabinete Federal”.

INFOPICO:

 

¿Cómo considera el programa “Gabinete Federal”?

En el tratamiento legislativo que nos lleva a analizar este programa encontramos una iniciativa verdaderamente federal. Quienes integramos el Senado Nacional, pertenecemos a diferentes provincias argentinas, y la mayoría de sus ciudades, distan mucho de ser consideradas grandes urbes. Así que sabemos muy bien cuán difícil se hace, muchas veces, gestionar a cientos de kilómetros de la Capital Federal.

En Argentina existen asimetrías territoriales, desigualdades visibles entre las diversas regiones que nadie desconoce y que debemos asumir la misión de corregir, hoy nos encontramos con un Gobierno Nacional que empieza a mostrarnos intenciones de transformar esta realidad con un primer mecanismo que visibiliza ciudades del interior profundo de Argentina; es claro que asumiremos el deber de consolidar esta oportunidad.

¿Esta mecánica considera que será un camino eficiente para la acción federal?

Es un gran punto de partida. El Gobierno Nacional tomará contacto directo con las realidades de las diversas jurisdicciones. Se pensarán, proyectarán y ejecutarán las políticas en forma articulada entre Nación, provincias y municipios. Uno de los objetivos de la ley es que haya un trabajo mancomunado con las entidades civiles y gremiales, tan importantes en el desarrollo y crecimiento de los pueblos y de las ciudades del interior. Esto representa un camino inédito en la forma federal de gobierno, y permite un desarrollo equitativo y adecuado que garantice a todo el país el acceso a infraestructura y a los servicios públicos esenciales.

¿Cómo definiría el principio del trabajo que se propone?

Descentralización. Es una iniciativa que vuelve a poner en discusión la necesidad de una descentralización verdadera. Un mecanismo que en La Pampa conocemos muy bien porque militó y ejecutó en sus dos períodos de gobierno Carlos Verna, y que tantas soluciones representó para los distintos sectores de nuestra provincia. Las políticas de descentralización permiten que las decisiones se tomen cerca de la gente, porque para una buena política pública no existen pueblos chicos y pueblos grandes, no existen provincias chicas y provincias grandes. Existen provincias donde viven ciudadanas y ciudadanos que necesitan desarrollarse y crecer dignamente.

¿Considera que la ley va a transformar el vínculo entre las provincias tal como existe ahora?

Sería ingenuo creer que eso puede ocurrir de esa manera. Sabemos que el federalismo profundo es mucho más que una ley; pero sí es evidente la manifestación del compromiso real del Gobierno central. Esta iniciativa es un gran primer paso.

La construcción federal precisa una transformación cultural para establecerse. Con una ley no alcanza, pero sin la ley no se puede. El Poder Ejecutivo Nacional nos propone un país que muchos soñamos: una Argentina federal, descentralizada y con equidad en todo su territorio, no encuentro un solo motivo de resistencia a este plan que, además, carga en sí con un carácter asociativo y solidario. Las ciudades que se constituirán como capitales alternas fueron consensuadas entre el Ejecutivo Nacional y las autoridades provinciales. Pico será la capital alterna por La Pampa… la ciudad donde nací, crecí y elegí establecerme con mi familia.

Esta designación me genera un orgullo infinito; y no solo por el rol activo que tendrá en la política nacional, sino por la posibilidad de gestionar problemas específicos de todas las personas de La Pampa en general y de Pico en particular.

¿Cómo analiza el desarrollo de los próximos años de gobierno?

Tuvimos cuatro años de Macri en la discriminación y el olvido, no dudo que estos cuatro años que empezamos a transitar van a ser de recuperación y equilibrio. Las condiciones de autonomía en las administraciones de todos nuestros gobiernos peronistas, permitieron que la Provincia se mantuviera e igual avanzara. De Nación no llegaron viviendas, ni escuelas, ni rutas; y se construyeron igual.

Hoy vemos un trabajo en la gobernación de Sergio Ziliotto que empieza a reescribir la historia de nuestros vínculos con Nación. Los principios del federalismo que el actual gobernador ha propuesto en su campaña encuentran eco en el presidente. Es un escenario político consolidado y próspero, que nos permite, a pampeanas y pampeanos, volver a soñar con un desarrollo integral de las economías regionales en una Argentina inclusiva.

 

FUENTE: INFOPICO