ESTAMOS FELICES PORQUE POR FIN SE VISIBILIZA COMO TRABAJO A LAS TAREAS DE CUIDADO.

Desde hace años trabajamos para que este derecho se concrete; y esta medida del presidente Alberto Fernández nos llena de esperanzas para alcanzar nuestra meta. Vamos por más derechos.

ESTAMOS FELICES PORQUE POR FIN SE VISIBILIZA COMO TRABAJO A LAS TAREAS DE CUIDADO.

Tareas de cuidado: reconocerán años de aportes jubilatorios a mujeres con hijos

La directora de Ansés, Fernanda Raverta, confirmó que el gobierno reconocerá años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres o titulares de AUH

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, adelantó que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).

De esta manera, apenas comience a regir el DNU, estarían en condiciones de jubilarse alrededor de 155.000 mujeres por la suma de estos aportes.

El proyecto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La media tiene por objetivo que las mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidado.

"Es una medida que no ofende a nadie” y que “tiene que ver con reparar desigualdades”, dijo Raverta.

La funcionaria señaló que el nuevo decreto deberá entrar en vigencia a partir de agosto y que, para entonces, la Ansés publicará toda la información necesaria a través de sus canales de información para que mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar sus trámites de jubilación.

“Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido”, dijo Raverta, durante un acto en Lomas de Zamora donde el presidente Alberto Fernández anunció la entrega de un bono de $ 5.000 para jubilados y jubilados que cobren el equivalente a dos jubilaciones mínimas.

“A partir del 1 de agosto van a estar los turnos colgados. Falta firmar el DNU que estaremos firmando la semana que viene”, agregó la titular de Ansés.

“De los 3,6 millones de personas que hoy están jubilados gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73% son mujeres. Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer”, preguntó Raverta.

También le reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Según datos de la Dirección de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación, el 95% de las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar y también el 67,7% de quienes cobran la jubilación mínima en Argentina.

Esta decisión del gobierno nacional se inscribe dentro de un conjunto de acciones que ubica al país como el mejor posicionado en la implementación de medidas con perspectiva de género en el contexto de la pandemia.

Así lo detalló hace dos semanas un informe elaborador por ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que destacó el impacto de políticas públicas más universales, como la Tarjeta Alimentar, en la reducción de las brechas de desigualdad profundizadas en este contexto y como “una buena práctica que contribuye a la lucha contra el hambre y la pobreza”, que afecta especialmente a las mujeres e identidades disidentes.

FUENTE:  La Capital