EL SENADO DE LA NACIÓN DISTINGUIÓ GESTIÓN MUNICIPAL DE GOBERNADOR DUVAL.

Esta mañana, en el seno de la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado Nacional, se dio lugar a un evento donde los municipios elegidos por concurso de Malabrigo (Santa Fe), Comuna de La Rancherita, Las Cascadas (Córdoba) y nuestro municipio de Gobernador Duval (La Pampa) fueron distinguidos con un reconocimiento a la originalidad de sus proyectos de gestión.

EL SENADO DE LA NACIÓN DISTINGUIÓ GESTIÓN MUNICIPAL DE GOBERNADOR DUVAL.

El concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal” fue instituído en el año 2002 con el objeto de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales. La intención de esta iniciativa es reconocer aquellas experiencias que estén siendo desarrolladas por municipios de nuestro país y que se destaquen por su calidad y excelencia; pretendiendo, además, que las mismas se conviertan en una referencia, dándolas a conocer en todos los ámbitos. El concurso fue organizado por el senador nacional Alfredo A. Martínez conjuntamente con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos (U.T.N.).

Entre los municipios ganadores en la edición de este año se destaca el de Gobernador Duval localizado en un enclave estratégico productivo de nuestra provincia, a orillas del Río Colorado y cercano a Casa de Piedra. 

Alicia Ogara (directora nacional de Planificación y Gestión Municipal de la Secretaría de Asuntos Municipales), presentó el caso de Gobernador Duval como ‘un ejemplo de como una chacra experimental se transformó en una fuente de trabajo y de progreso para sus habitantes, una comuna que escaló a municipio revirtiendo el proceso de migración de la gente, lo cual nos demuestra como una visión permite transformar un lugar no apto para la producción en un proyecto exitoso’.

En su corta existencia ha demostrado solucionar el problema de desocupación y produjo la transformación de los beneficiarios de planes de empleo en mano de obra contratada por el municipio, llegando a triplicar sus ingresos.

Transcribimos el testimonio del intendente Carlos Grazide: 

Hasta el año 2006 Gobernador Duval era una pequeña localidad del oeste pampeano rodeada de montes y a la vera del Rio Colorado donde la población se dedicaba únicamente a la cría de ganado caprino y bovino, donde había muchísimos desocupados que vivían de aportes y subsidios y donde la juventud se encontraba sin futuro y se iba del pueblo.
A partir de ese momento con la ayuda del Gobierno Provincial se comienza a dar en forma a una chacra productiva, aprovechando los beneficios del riego brindado por el río.
El proyecto creció más rápido de lo esperado y hoy tenemos gran cantidad de especies en producción, sala de transformación de alimentos donde se elaboran más de 20 productos como mermeladas, salsas, encurtidos, etc; y una bodega donde se producen vinos de alta calidad con los viñedos de la chacra (prueba de su calidad son tres premios internacionales).
En estos 11 años la localidad creció de 150 a 600 habitantes, dejamos de ser comisión de fomento y hoy pasamos al rango de municipalidad. Nuestros jóvenes tienen un colegio secundario modelo y el éxodo de nuestra juventud cesó. No existen más subsidios y gran parte de nuestros habitantes están relacionados directa e indirectamente con las labores de la chacra.

Compramos tierras para expandir la localidad y para ser ofrecida a potenciales inversores a quienes brindamos nuestra experiencia y nuestras instalaciones para que elaboren sus vinos, cerezas, frutillas, castañas, hortalizas, etc.
Contamos con un servicio de información climática a través la web para prevención de heladas y enfermedades.

Deseo expresar que la iniciativa que ustedes llevan adelante tiene un alto impacto en localidades como la nuestra, y nos llena de orgullo el haber sido seleccionados entre tantos interesantes proyectos.

Sintéticamente, este es nuestro proyecto y no quiero abusar de su tiempo. No me queda más que agradecer a la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, al jurado, a la Licenciada Patricia Farías que nos visitó en Gobernador Duval y, por supuesto, al Gobierno de nuestra provincia que nos apoya incondicionalmente.