EL SENADO APROBÓ LEYES DE “DEFENSA DE LA COMPETENCIA” Y “COMPRE ARGENTINO”

Ley de Defensa de la Competencia: Lovera se opuso a la clemencia para los empresarios “arrepentidos”.

EL SENADO APROBÓ LEYES DE “DEFENSA DE LA COMPETENCIA” Y “COMPRE ARGENTINO”

La iniciativa apunta a endurecer las sanciones contra la cartelización, crea la Autoridad Nacional de la Competencia e instaura un Programa de Clemencia para Facilitar la Detección de Conductas Monopólicas.
El proyecto se sancionó con modificaciones y volverá a Diputados.
El senador pampeano, Daniel Lovera, explicó: “este es un proyecto necesario que espero alcance los objetivos de prevenir las conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante en el mercado para todo el país, pero fundamentalmente para nuestro interior profundo, que es donde menos posibilidades de elección existe”.
Desarrolló: “la concertación de precios, la imposición de clientes determinados, los acuerdos entre los grandes actores del mercado que buscan eliminar a los más chicos, perjudican a los consumidores y a los pequeños productores y comerciantes. A la larga también influye en los índices de empleo, ya que son las PyMEs y el pequeño y mediano comercio quienes generan más puestos de trabajo. Justamente son estos quienes llegan a los lugares donde los grandes no lo hacen porque la baja densidad demográfica no permite considerarlo como mercado”.
Valoró la independencia de la autoridad de aplicación que se propone y la forma de designación de los miembros del tribunal mediante concurso de antecedentes.
A su vez, consideró: “el nuevo mecanismo de determinación de multas puede hacer que funcione el efecto disuasivo que toda ley antimonopólica debe tener (…). Es muy importante que se permita expresamente la acción resarcitoria de daños y perjuicios en favor de las personas físicas o jurídicas afectados por esa actividad anticompetitiva”.
Al momento votar, Lovera acompañó el dictamen de minoría firmado por los senadores Guastavino, Pais, Snopek, Luenzo, Mirkin y Urtubey, del Interbloque Argentina Federal al que pertenece. Este dictamen fue el resultado de la reunión plenaria de las comisiones de Derechos y Garantías y de Justicia y Asuntos Penales, donde se incorporaron inquietudes de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, C.A.M.E., U.I.A. y de funcionarios del Poder Ejecutivo.
Finalmente, se opuso al artículo 61 argumentando: “no estoy de acuerdo en que se pueda eximir en la ley de las penas previstas en el Código Penal a aquellos empresarios que se arrepientan y se acojan al régimen de clemencia propuesto en la media sanción. Votaré negativamente este artículo, porque no pueden recibir un trato penal distinto en la ley sin ser decidido por un juez penal en cada caso”.


Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores
En cuanto al expediente CD-51/17 proyecto de ley en revisión de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, aseguró que dotará a las pequeñas y medianas empresas de más y mejores herramientas para su desarrollo; trabajo que se viene haciendo desde la sesión parlamentaria anterior con un capítulo específico para las PyMEs en la Ley de Financiamiento Productivo.
El senador Lovera explicó el antecedente de su provincia, donde desde hace años se viene implementado el “Compre Pampeano”, esto, por un lado, mejora la competitividad de las empresas vernáculas con financiamiento del Banco de La Pampa a tasa de interés subsidiada por el Ministerio de la Producción para clientes que compren sus productos (residentes o no en la provincia); y por otro, se les ofrece, a las empresas registradas, preferencia en las compras del Estado.
Reconoció los cambios positivos que se le hicieron al proyecto original:

  • el aumento de los márgenes de preferencia,
  • la incorporación de un beneficio para las PyMEs en las compras menores a los 20 millones de pesos cuando igualen ofertas con las grandes empresas, así como nuevos sujetos (haciéndolo extensivo a todos los poderes del Estado),
  • una reserva de mercado exclusiva para PyMES.

No obstante, el legislador hizo la siguiente salvedad: “necesitamos que el Gobierno Nacional, a través de la política macroeconómica, proteja a las PyMEs e incentive su desarrollo productivo; fijando políticas diferenciales para regular la relación asimétrica de estas con los productos que ingresan de otros países. De lo contrario, las herramientas que impulsamos desde este Honorable Cuerpo, no llegarán a ser realmente efectivas y quedarán en letra muerta”.
Finalmente, llamó la atención sobre los controles legislativos necesarios a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Participación Público-Privada para garantizar los objetivos de la ley.