EL CONSENSO DEL 2016 FUE “UNA FARSA”, ASEGURÓ LOVERA

El senador nacional Daniel Lovera se refirió a la actitud del gobierno nacional y la movilización del próximo martes y aseguró: “El diálogo o consenso que transmite en su discurso el presidente, con total respeto, termina siendo una farsa”.

El legislador pampeano se respondió así a las palabras del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Lovera indicó que hay temas muy puntuales en los que no coincide con la visión del mandatario nacional y, por otro lado, afirmó que en el 2016 no hubo acuerdo. En ese marco dijo: “El diálogo o consenso que transmite en su discurso el presidente, con total respeto, termina siendo una farsa cuando después ataca a las instituciones, como ocurre en el congreso, con el sindicalismo, y con las entidades que han puesto un granito de arena para llevar la gobernabilidad al país. Si el consenso no se concreta todo termina como una farsa, porque en la práctica no está sucediendo”. 
Para el nuevo periodo legislativo, Lovera señaló que espera que el congreso pueda debatir los proyectos que el presidente anunció a futuro pero advirtió que eso se logrará si las iniciativas no son impuestas. Y aclaró: “Que no sea por decreto y que tengamos que discutir en una bicameral la funcionalidad de ese decreto”.


 
Martes de movilización. 
Sobre la movilización que se realizará el 7 de marzo, Lovera indicó que se le pide al Estado convocar a las partes para llegar a un acuerdo, que es el reclamo de la CGT. Con la posibilidad de un diálogo y no solo de recibir “órdenes”. Porque para que las decisiones incluyan a los sectores involucrados se necesita una apertura por parte del gobierno nacional.
Sobre la situación educativa y la provincia de Buenos Aires con el llamado de voluntarios que suplan en el inicio de clases a los docentes de paro el legislador se mostró desconforme. “No se puede ningunear a una institución gremial diciendo que se los va a reemplazar. Hay que agotar el diálogo porque todos necesitamos que los chicos vayan a la escuela y no necesitamos repetir cada año la misma situación porque dos días antes de iniciar las clases se dan este tipo de debates”, explicó. 
Según el senador, el Movimiento Obrero Organizado está pidiendo un debate de los números que hay sobre el incremento inflacionario, las proyecciones del 2017 y el aumento que solicitan los gremios. Además, en ese análisis pensar que la crisis no siga afectando al sector empresario con los consecuentes despidos.
“Hay que dejar de ver los fantasmas. Hoy el gobierno nacional dice que va a mandar leyes, pero queremos saber en cuanto a los temas laborales de qué se trata. No vamos a estar de acuerdo en ninguna ley que precarice el trabajo en la Argentina”, afirmó.
Como piquense Lovera también se refirió a la forma de trabajo del municipio y señaló que se necesita un discurso integrador y destacó la decisión de la comuna de a través de diferentes programas unir el barrio, las instituciones y a las distintas fuerzas políticas. Y recordó que en la práctica a fin del año pasado y principios de este se vio esa postura cuando se reunieron la Cámara de Comercio, el sindicato de Empleados de Comercio y el municipio para ver cómo interactuar con políticas que sirvan a General Pico. “Porque hoy más que nunca la ciudad nos necesita a todos juntos, porque el país se ha desacelerado, bajo el consumo y falta el trabajo”, concluyó.