DEBATE POR EL DNU 756/18 QUE DEROGA EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Posición del Senador Daniel A. Lovera en el debate por el DNU 756/18 por el cual se deroga el Decreto 206/2009 (creación del Fondo Federal Solidario), en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122).

DEBATE POR EL DNU 756/18 QUE DEROGA EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

El senador Daniel Lovera, como miembro de la comisión bicameral que trata los decretos de necesidad y urgencia, le cerró la puerta a la idea de avanzar en el análisis del DNU que deroga el Fo.Fe.So.. (Fondo Federal Solidario), por considerarlo “dañino” para el desarrollo autónomo de las provincias argentinas.

 

¿Cómo analiza el alcance del DNU que elimina el Fondo Solidario para las provincias?

Estoy sorprendido y preocupado. Es impensable avanzar en el análisis de un DNU que recorta brutalmente los recursos de las provincias argentinas. Representa un vapuleo del sistema federal de gobierno desconociendo su alcance para el desarrollo orgánico y equilibrado de Argentina. Impacta con absoluta crueldad en las economías regionales, en la mano de obra local y en el consumo de cada pueblo. Además de resultar nefasto para la infraestructura de cada comunidad, afectando a las áreas centrales que debe atender la política de Estado: salud, educación, vivienda, desarrollo vial.

 

¿Cuál es el criterio que se aplica para decidir esta medida?

Es una medida adoptada por el gobierno nacional de manera unilateral, inconsulta y, sobre todo, dañina. El criterio no obedece a otra cosa que el ajuste. Es una movida de manual de parte de este Gobierno nacional con su mirada centralista del país y deshumanizada de la economía. Atenta contra la autonomía de nuestras provincias y nuestros municipios en una de las crisis más profundas de los últimos tiempos, tanto a nivel económico como social y político.

 

¿Y a qué atribuye que se dé en este momento del año?

A la improvisación. Optar por esta medida a mitad de la ejecución presupuestaria es un disparate, deja a las jurisdicciones sin previsibilidad, sin posibilidad de llevar adelante las obras en marcha o proyectadas, paralizando el desarrollo de nuestros pueblos en lo que hace a infraestructura y ocupación de mano de obra local. El Gobierno nacional actúa como si el país fuera una empresa de la que se pudiera disponer sin contar las personas. No tiene conciencia de que el Estado debe ser responsable y garante del bienestar de la sociedad. Para la mayoría de los municipios este programa representaba la fuente de financiamiento básico para llevar adelante la obra pública municipal.

 

¿Cuáles son los principales alcances del Fo.Fe.So.?

El Fondo Solidario se estableció en un momento en el que se necesitaba impactar positivamente la actividad económica del país, generar inversiones en infraestructura, aumento en la ocupación y mejora de la calidad de vida ciudadana y rural. En la actualidad, la crisis se profundizó, y en vez de generar políticas económicas para paliarla, el Ejecutivo Nacional decidió eliminar este fondo en perjuicio de las provincias y de los municipios de todo el país. Más allá de las cuestiones formales que debemos analizar, debemos ser conscientes de que en el dictado de este decreto no existe necesidad, no existe urgencia ni tampoco existe la más mínima responsabilidad político-institucional que debería primar en cualquier decisión de gobierno.

 

¿Cómo se resuelve el problema que representa este decreto?

En primer lugar, solicité la eliminación del decreto, en la Bicameral se firmaron dos dictámenes. Uno que propone votar la validez del decreto del presidente y otro en que proponemos el rechazo. Espero que se pase a votar en la próxima sesión, si no propondremos en los próximos días una sesión extraordinaria para tratarlo.

"Además, presenté un proyecto para derogar el decreto Nº 756/2018 y reinstaurar el Fondo Federal Solidario por ley. Hay iniciativas presentadas en el Senado y también en Diputados. Sumado a esto, debemos considerar las presentaciones judiciales que se han hecho y las innumerables manifestaciones públicas a lo largo y ancho de nuestro país encabezadas por intendentes, funcionarios y demás personas con responsabilidad e interés político-social; todos se expresaron con vehemencia en contra de esta brutal medida. Espero que el Gobierno nacional reconsidere su decisión, dé marcha atrás con este decreto y priorice el bienestar de nuestras comunidades y de todo el pueblo argentino. Duele la falta de empatía del Ejecutivo nacional con el interior del país, con nuestros pueblos, con sus economías locales y, sobre todo, con el bienestar de cada uno de los ciudadanos".

 

REPRODUCIR VIDEO DE LA INTERVENCIÓN