CONFERENCIA SOBRE TRATA EN EL CONGRESO DE LA NACION

En el marco del proyecto de ley sobre esclavitud moderna que impulsa el senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera (PJ), comenzó ayer el ciclo de conferencias «Trata de personas y trabajo forzoso», con el objetivo de debatir y analizar el rol del Estado, de las instituciones intermedias y del sector privado en su prevención y erradicación. El proyecto de ley impulsado por el legislador pampeano propone declarar los crímenes de explotación sexual y trata de personas como delitos de lesa humanidad y evitar las prescripciones de estas causas.

CONFERENCIA SOBRE TRATA EN EL CONGRESO DE LA NACION

La actividad se realizó en el Congreso de la Nación y estuvo organizada conjuntamente por el Senado de la Nación, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. 
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Lovera, actual presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, acompañado por el representante de la Fundación Konrad Adenauer Argentina, Olaf Jacob, y del presidente de ACEP, Oscar Ensinck.
«Es un proyecto sumamente importante porque las coyunturas sociales, económicas o políticas han permitido que en Argentina, temas tan importantes como éste, siempre sean corridos de la agenda. Estamos en 2019 y esto parece un tema del siglo pasado», señaló Ensinck. 
«Este proyecto tiene que ser tratado, tiene que pasar a Diputados y el Estado tiene que tener en cuenta esta cuestión que está sucediendo y hay que solucionar ya mismo», agregó.
Por su parte, Jacob enfatizó el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer al proyecto de ley del senador justicialista por considerar que «un verdadero aporte a la consolidación de la democracia es avanzar en la erradicación de la trata de personas».

Trabajo destacado.
Con respecto al proyecto de ley, el diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó la tarea del senador Lovera al señalar que «es muy importante porque está abriendo un debate sobre el tema de trata de personas y trabajo forzoso. La trata de personas tiene una variante vinculada con la explotación sexual y otra que tiene que ver con la explotación laboral». 
A su vez, remarcó que «una forma de lograr una buena ley que alcance consenso y sea buena para la Argentina es lo que está haciendo el senador Lovera, que convocó a jueces, a políticos y a especialistas»

Paneles.
La actividad estuvo dividida en tres bloques temáticos: «Justicia y legislación: impactos y desafíos», a cargo del titular de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (Protex), Marcelo Colombo, y de los jueces Ariel Lijo y Ricardo Basilico.
El segundo bloque, denominado «Esclavitud moderna, reflexiones y lucha contra el trabajo esclavo», estuvo a cargo de Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y de Pedro Américo Furtado de Olivera, director de la OIT en Argentina. 
Por último, el panel «El rol del Estado: implicancias» tuvo como oradores a la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, y al diputado nacional Daniel Arroyo.