ATUEL: DURANGO IMPULSA COMITÉ DE CUENCA

La senadora Norma Durango (PJ-La Pampa) expondrá en el Congreso de la Nación la necesidad de conformar un comité de cuenca para el manejo de las aguas del río Atuel y adelantó que solicitará que la reunión de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta se realice en la provincia “para visibilizar la problemática”.

“Voy a presentar un proyecto para que se empiece a constituir el comité de cuenca del Atuel y que pase a la comisión de Medio Ambiente con el objetivo de, además de debatir la cuestión, que podamos hacer en La Pampa la reunión con todos los senadores que integran esa comisión”, explicó la ex vicegobernadora. 
Con respecto a la posibilidad de que la comisión del Senado sesione en la provincia, Durango señaló que “será un hecho político de gran visibilidad para que todo el país conozca la problemática” que se encuentra judicializada por una demanda que presentó La Pampa contra Mendoza ante la Corte Suprema en mayor de 2014. En el primer fallo, ese tribunal declaró que el río es “interprovincial”. 
“Esta semana voy a presentar el proyecto e inmediatamente, cuando se convoque la comisión, vamos a proponer que la misma se reúna en la provincia. El gobernador (Carlos Verna) ofreció las facilidades logísticas y creo que el encuentro se va a poder concretar el mes que viene”, agregó Durango a LA ARENA.
Ayer, ese fue uno de los temas de agenda en la reunión que el gobernador Carlos Verna mantuvo junto a los senadores Durango y Daniel Lovera con el presidente de la comisión de Ambiente de la Cámara Alta, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, en Casa de Gobierno.
Ante la consulta, la legisladora pampeana manifestó que “lo hemos interesando (a Solanas) en la problemática del Atuel porque es muy importante que él esté empapado de la situación ya que tiene una llegada mediática muy importante y es un cineasta de reconocida categoría. Tenemos que aprovechar eso para que se difunda esta causa de todos los pampeanos”.
Sobre el conflicto interprovincial de La Pampa y Mendoza por el corte del río que perjudica principalmente al oeste provincial, la senadora Durango señaló “es una injusticia inexplicable, a través de todos los gobiernos y del pueblo mendocino que verdaderamente no sé si tiene tan calara la violación a los derechos humanos que se está haciendo en La Pampa, que ha desertizado nuestra tierra, promoviendo una emigración insostenible en una época como ésta”.
– Tuvo la posibilidad de plantearle el reclamo por el Atuel a sus pares mendocinos…
– Por supuesto, al senador (Julio) Cobos que conoce esto a la maravilla y cuando yo era vicegobernadora durante el gobierno anterior de Verna tuvimos un entredicho importante en Junín cuando él hablaba del paso Pehuenche y la hermandad necesaria entre dos países (Argentina y Chile) y yo le plantee que esa hermandad había que empezarla por casa entre dos provincias (La Pampa y Mendoza). Cobos conoce bien el problema.