ACTIVIDADES SEMANALES

El Miércoles 8 la comisión de Población y Desarrollo Humano se reunió para debatir el proyecto de ley sobre donación de alimentos que estén con fecha de vencimiento inminente, mal embalaje y otros defectos.
El Martes 7 la comisión de Trabajo y Previsión Social debatió sobre las implicancias laborales de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la presencia de invitados internacionales.

ACTIVIDADES SEMANALES

 

MARTES 7 - Comisión de Trabajo y Previsión Social

 

 

CHRISTINA COLCLOUGH

Directora de Comercio, Digitalización y Trabajo Temporal de UNI Global UNION (organismo con sede en Nyon, Suiza)

Comenzó exponiendo Christina COLCLOUGH describiendo los ejes fundamentales que se abordarán en la próxima reunión de la OMC que se desarrollará en Buenos Aires en Diciembre de este año; advirtió sobre la implicancia en la destrucción de puestos de trabajo que puede tener la liberalización irrestricta de productos y servicios.

DEBORAH JAMES (derecha)

 Directora de Programas Internacionales del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, de Washington D.C.

SOFÍA SCASSERRA (izquierda)

 Asesora en temas económicos y comerciales, Secretaría de Asuntos Internacionales FAECYS, y Coordinadora Académica del Instituto del Mundo del Trabajo UNTREF

DEBORAH JAMES  comentó sobre el avance inexorable del e-commerce, destacando que "el nuevo oro de este siglo XXI es el comercio de datos, el que en estos años ya se ha consolidado como el resposable del 20 % del PBI global". En este sentido, recomendó reforzar las políticas internas y la coherencia de éstas con las posiciones defendidas en los organismos internacionales como la OMC. 

​RUBEN CORTINA

Presidente de UNI Américas, Secretario de Asuntos Internacionales FEACYS

Rubén CORTINA contó su experiencia como representante de la CGT en foros internacionales como la OMC, y alentó a los legisladores a enfrentar el desafío de las nuevas maneras de comercio, pero salvaguardando los puestos de empleo y un trabajo digno y humano.

 

DANIEL LOVERA

Senador Nacional en su rol de presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social

El presidente de la Comisión y organizador del debate, senador nacional Daniel Lovera, puntualizó que el esquema internacional de acuerdos de comercio se manifiesta deficitario en su representatividad por la inasistencia de los representantes de los trabajadores. "La voz de los que trabajan no son escuchados en esos ámbitos, en donde se decide la suerte de miles de empleos", resaltó Lovera. "Es necesario llevar a ese organismo el sistema de acuerdos tripartidos del mundo del trabajo, en el que los empleadores, los trabajadores y el Estado están representados, y manifiestan sus intereses".


MIERCOLES 8 - Comisión de Población y Desarrollo  

 

Bajo la presidencia de la senadora Miriam Ruth Boyadjian la comisión de Población y Desarrollo puso en consideración un borrador de dictamen sobre proyectos que abordan un Régimen Especial para la Donación de Alimentos (expedientes S-953/16, S-2209/16,  S-3706/16,  S-3890/17).

La reunión contó con la presencia de los senadores pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Miguel Angel PichettoNegre de Alonso, Gonzales Maria Teresa y el titular de la Organización Red Solidaria Juan Carr, entre otros invitados.

El proyecto propuesto por la Senadora Negre de Alonso obliga a donar a todas las empresas y cadenas comerciales y productivas - exceptuando las Pymes-, y establece una serie de multas, suspensiones y clausuras; además de crear un registro de instituciones públicas y privadas beneficiarias. Por su parte los Senadores, Pichetto, Odarda Fiore Viñuales presentaron proyectos con la misma temática modificando el Art. 9 de la Ley 25.989 del “Régimen especial para las donaciones”  respecto de eximir de responsabilidad civil y penal a los donantes, siempre que se cumpla con la entrega del producto en condiciones sanitarias acorde a lo que establece el Art 2 de dicha ley. 

Si bien los Senadores manifestaron cierto acuerdo general con el espíritu del proyecto, se resolvió realizar modificaciones al borrador de dictamen y tratarlo la próxima semana por la obligatoriedad de las empresas de donar. Se propuso, en cambio, un régimen de incentivos a quienes decidan hacerlo.

Juan Carr manifestó estar de acuerdo con el proyecto ya que se desechan por año toneladas de alimentos aptos para el consumo, y celebró que en esta casa de la democracia estén tratando este tema.

Juan Carr
Titular de la Organización Red Solidaria