Daniel Lovera

Senador Nacional

 

Currículum Sindical

 En 1994 comenzó su trayectoria sindical como delegado de la Obra Social OSECAC en la Comisión Directiva del Centro Empleados de Comercio para luego, el 20 de Noviembre de 2002, ganar la conducción del gremio en una elección histórica donde votó el 80% del padrón de los afiliados, sin que el sufragio sea obligatorio.

En 2006, 2010 y 2014 revalidó la conducción del gremio a la vez que fue acrecentando su participación en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. 

En 2003 fue elegido revisor de cuentas titular de OSECAC. 

Desde 2007 a la actualidad es Secretario de Convenciones Colectivas, formando parte del Secretariado Nacional de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios.

 

Currículum Político

Comenzó militando desde joven en la Juventud Peronista de General Pico (La Pampa),  bajo la conducción del Carlos Alberto Verna.

En las elecciones de 2007 fue electo Diputado Provincial por el Partido Justicialista, ocupando el rol de presidente del Bloque mayoritario durante cuatro años. 
En el 2011 ganó nuevamente las elecciones y revalidó su banca como presidente del Bloque del Partido Justicialista, cargo que mantuvo hasta finalizar su mandato el 10 de Diciembre de 2015.

En las elecciones de 2015 le disputó la interna provincial a los representantes del Frente para la Victoria para finalmente ser electo Senador Nacional por la provincia de La Pampa.

 

Proyectos Sindicales y Políticos

Los proyectos elaborados por el Senador Daniel Lovera entrelazan la actividad política y sindical, como es de suponer por su trayectoria.

De entre los multiples proyectos de Ley y Resolución presentados en su carrera como Diputado Provincial se destaca como fundamental la llamada 'Ley de los Domingos', cuyo extracto oficial es “Limitación de horarios de apertura y cierre en determinados días a establecimientos comerciales en el ámbito de la Provincia de La Pampa”. 

Esta norma permitió que alrededor de 10 mil familias pampeanas obtuvieran su merecido descanso dominical y fue votada por unanimidad, sin objeciones. Con el consenso fundamental de las Cámaras Empresarias y Supermercadistas de la provincia, ésta ley fue tomada como referencia por otras jurisdicciones provinciales, en virtud del acrecentamiento de derechos sociales que le propició a la población el hecho de que los comercios no abran sus puertas los días Domingos. Se encuentra vigente en todo el territorio provincial desde el 6 de Octubre de 2013, y en su ciudad natal (General Pico), desde Marzo de 2005 a través de un convenio consensuado por el sindicato que lidera.

Otro gran logro como diputado provincial y Secretario General de Empleados de Comercio fue la presentación y sanción de un Proyecto de Ley aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de La Pampa por el cual se mejoró sustancialmente una anterior que sancionaba el cobro de copagos ilegales por parte de los profesionales médicos y a la vez estableció que los pagos a los efectores médicos no podían ser superiores a los pagados por la obra social sindical.

 

Tras asumir formalmente como Senador Nacional por la provincia de La Pampa presentó un Proyecto para preservar la salud del Río Colorado, solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance en la obra del Proyecto 'Potasio Rio Colorado', emplazado en el departamento de Malargüe (Mendoza), hasta tanto no se realice un Estudio de Impacto Ambiental completo en el Comité de Cuenca correspondiente (COIRCO).

 

En Marzo de 2016 presentó un proyecto de Ley para prorrogar los alcances de la Ley Nº 26.970, (Sistema Integrado Previsional Argentino), que beneficia a las personas en edad de jubilarse en base a la moratoria propuesta por esta normativa legal.

De manera consecuente con su perfil político y gremial fue designado por sus pares en el Senado de la Nación como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; ámbito en el que se dirimen cuestiones vinculadas a los trabajadores y sus derechos. 
Lovera, en su fuero íntimo, ha expresado en reiteradas oportunidades que 'la prioridad es el trabajo' en condiciones dignas que contemple todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional, pues sólo de esta manera se logrará reducir la brecha de los que más tienen con aquellos que están bajo la línea de pobreza (o por sobre esta pero que para las estadísticas están en los umbrales de la indigencia).

Para el legislador, la generación de trabajo formal no sólo da seguridad a la familia sino que también crea un circulo virtuoso en la sociedad que coadyuvará a potenciar el desarrollo de la República Argentina, como sucedió en las dos primeras presidencias del General Juan Domingo Perón.

Consciente de la coyuntura social por la que atraviesa nuestra República actualmente, asi como de las necesidades de sus habitantes; Daniel Lovera comulga con las Encíclicas ancladas en la Doctrina Social de la Iglesia cuyo portavoz actual, el Papa Francisco, expresa que las personas no son un número sino seres humanos que deben desarrollarse de manera plena en una sociedad que debería apuntar a lo que, en palabras del Pontífice, sería un 'capitalismo con rostro humano'.

 

Senador por la provincia de La Pampa, integra las siguientes comisiones:

COMISION CARGO QUE OCUPA
De Trabajo y Previsión Social Presidente
De Economía Nacional e Inversión Vocal
De Minería, Energía y Combustibles Vocal
De Salud Vocal
De Población y Desarrollo Humano Vocal
Bicameral Permanente de Trámite Legislativo Ley 26.122 Vocal
Para la Reforma Tributaria - Ley 27.260 Art. 77 Vocal

Integrante del grupo de Parlamentarios de Amistad con:

-República Federal de Alemania

-Reino de Bélgica

-República Árabe de Egipto

-Estados Unidos Mexicanos

-República de Italia

-República de Turquía